Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD:
desafíos del endeudamiento en
contextos de vulnerabilidad fiscal
Bienestar General Desarrollo
Sociedad
Ingresos
corrientes y
de capital
Tasa - impuestos
Financiamiento
(Endeudamiento)
Títulos-créditos
ESTADO
Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal
* La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década.
Desafíos del endeudamiento público
SO
ST
EN
IB
IL
ID
A
D
D
E
LA
D
EU
D
A
El ratio de deuda
del Sector Público
superó su límite natural
desde el 2016 (61,1%)
y la del Gobierno Central
desde el 2018 (51,6%).
Se regresará a niveles más
prudentes de deuda del Sector
Público/PIB hasta alrededor del
año 2030, sin embargo durante
dicho perídodo existirá una alta
vulnerabilidad.
Factores que han indidido en la dimámica:
repetido uso recursos de financiamiento para
cubrir una parte importante de los gastos
corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de
intereses, la postergación ajustes de carácter
estructural, condiciones macroeconómicas de
bajo dinamismo del crecimiento económico.
2008
38,2%
2020
82,4%
Percepción por parte de las instituciones
consultadas con saldo de deuda al
31 de diciembre de 2020
En general, 6 de cada 10 instituciones perciben
que la normativa no es del todo clara.
5 de cada 10 instituciones indica que la
normativa no define claramente el concepto de
endeudamiento.
Alrededor de 7 de cada 10 instituciones
considera que hay poca claridad sobre los alcances
de su potestad en tipos de instrumentos, costos,
plazos y tipos de endeudamiento.
5 de cada 10 instituciones indica que no existe
precisión sobre los propósitos o justificaciones
institucionales vinculados a la gestión del
endeudamiento.
Desafíos del endeudamiento público
G
ES
TI
Ó
N
D
E
LA
D
EU
D
A
Gobierno Central
de Costa Rica
Cuarto país con el ratio de
deuda más alto de
Latinoamérica.
Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019
18 de diciembre, 2019
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL EN EL PODER EJECUTIVO SOBRE
EL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR
PÚBLICO (NICSP) EN LO REFERENTE AL TEMA DE
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE
2018
2019
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 4
Origen de la Auditoría 4
Objetivo 4
Alcance 5
Criterios de Auditoría 5
Metodología aplicada 5
Generalidades acerca del objeto auditado 5
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 6
Siglas 6
Resultados 7
Debilidades en las Políticas Contables Generales emitidas por la DGCN relacionadas con la NICSP 25
“Beneficios a los Empleados”. 7
Debilidades en los requerimientos funcionales al Sistema Informático de Recursos Humanos “INTEGRA”
para efectos de implementar las NICSP 10
Conclusiones 12
Disposiciones 12
Al Licenciado Ronald Fernández Romero en su calidad de Director General de Contabilidad Nacional, o a
quien en su lugar ocupe el cargo 13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial comprendió la revisión del avance realizado por parte de la
Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) sobre la implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Poder Ejecutivo al 31 de
diciembre de 2018, específicamente en el tema de beneficios a empleados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La implementación de las NICSP, es un proyecto de gran relevancia para nuestro país, debido a
que se constituye como un marco contable ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00008-2019
04 de noviembre de 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA
REPUBLICA
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
CONSOLIDADOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO
ECONÓMICO 2018
2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
-2-
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
CONSOLIDADOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO
2018
Señor
Rodolfo Cordero Vargas
Ministro a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Abstención de Opinión
1.1. La Contraloría General tiene el mandato legal de auditar los Estados Financieros
Consolidados del Gobierno de la República , que comprenden el Estado de 1
Situación Financiera al 31 de diciembre de 2018, el Estado de Rendimiento
Financiero, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de
Efectivo correspondientes al periodo terminado en dicha fecha, así como las notas
explicativas de los estados financieros.
1.2. Este Órgano Contralor no expresa una opinión sobre los Estados Financieros
Consolidados del Gobierno de la República mencionados, debido a la importancia
de los asuntos descritos en el apartado “Fundamentos para la abstención de
opinión”, por el cual no le fue posi ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DFOE-SAF-IF-00005-2019
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO, CONTENIDO, RENDICIÓN DE
CUENTAS Y CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA EN EL
INFORME FINAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS, LOS
OBJETIVOS, LAS PRIORIDADES Y ACCIONES ESTRATÉGICAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO (PND) Y SU APORTE AL DESARROLLO
ECONÓMICO-SOCIAL DEL PAÍS, PERIODO 2018 Y CIERRE DE PERÍODO
2015-2018
Señora
María del Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
despacho@mideplan.go.cr
nathalie.gomez@mideplan.go.cr
1. ALCANCE DE LA REVISIÓN DEL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE
LAS METAS DEL PND 2015-2018, PERIODO 2018 Y CIERRE DE PERÍODO 2015-
2018
1.1. La auditoría examinó tres áreas, a saber: el cumplimiento de requerimientos del
marco normativo; el contenido del informe y la rendición de cuentas; y la
confiabilidad de las cifras reportadas por las instituciones, rectorías y el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Cada área fue examinada
bajo criterios de auditoría específicos1, y en la siguiente figura se presenta un
resumen de sus componentes.
1.2. La auditoría se realizó tomando en consideración las Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público (NGASP) emitidas por la Contraloría General y el
procedimiento de auditoría oficial de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE).
1.3. Asimismo, en los siguientes acápites se brinda un mayor detalle sobre los alcances
y resultados de los diferentes criterios aplicados.
...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 26/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00001-2019
25 de abril, 2019
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN EL PODER
EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR
PÚBLICO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017
2019
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo .......................................................................................................................... 3
1. Introducción .............................................................................................................................. 4
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 4
OBJETIVO ..................................................................................................................................... 4
ALCANCE ...................................................................................................................................... 4
CRITERIOS DE AUDITORÍA .............................................................................................................. 5
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 5
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ........................................................................... 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................................ 6
SIGLAS ............................................................................ ...
Fecha publicación: 30/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Impacto fiscal del
cambio demográfico:
Reto para una Costa Rica que Envejece
Impacto fiscal del
cambio demográfico:
Retos para una Costa Rica que Envejece
DFOE-SAF-OS-00001-2019
Contraloría General de la República
San José, Costa Rica
Impacto fiscal del
cambio demográfico:
Retos para una Costa Rica que Envejece
DFOE-SAF-OS-00001-2019
Cambio demográfico en
Costa Rica, 2017-2030
Tasa natalidad:
2017:
Tasa mortalidad:
2017:
Educación Salud Pensiones
Esperanza de vida
2017:
Hombres: 77,6 años
Mujeres: 82,7años
- + +Disminuye la población en
edad escolar
Aumento en
Enfermedades
No Transmisibles
Aumenta
población en edad
de jubilación
Menos
población en
edad laboral
2018 20302001 4 millones de habitantes aprox. 5 millones de habitantes aprox. 5,6 millones de habitantes aprox.
Menos de
18 años
(37,4%)
18 a 64
años
(57,2%)
65 años y
más
(5,4%)
Menos de
18 años
(23,2%)
Menos de
18 años
(26,8%)
18 a 64
años
(63,7%)
18 a 64
años
(65,0%)
65 años y
más
(13,0%)
65 años y
más
(8,2%)
-
4,7
Defunciones
por cada mil
habitantes
3,9 en el año
2000
13,9
Nacimientos por
cada mil
habitantes
20,2 en el año
2000
Las estadísticas demográficas del INEC revelan impacto del
envejecimiento poblacional
Hombres: +2,2 años
Mujeres: +2,5 años
Respecto al año
2000
El envejecimiento tendrá consecuencias sobre la demanda de
algunos servicios públicos críticos
El país debe prepararse para enfrentar retos del
envejecimiento poblacional
Impacto Fiscal del Cambio Demográfico
S
A
L
U
D
2017 % de gasto por grupo etario
Menos de
20 años
(23,0%)
20 a 64
años
(59,1%)
65 años y
más
(17,9%)
2030 % de gasto por grupo etario
Menos de
20 años
(17,7%)
20 a 64
años
(54,7%)
65 años y
más
(27,5%)
Aumento real estimado
del gasto en salud en
2030, respecto a 2016*
86%
P
E
N
S
I
O
N
E
S
E
D
U
C
A
C
I
Ó
N
Centros educativos cerrados por el MEP en 2011-2018 por falta de matrícula.62
2017
2030 Total de perso ...
Fecha publicación: 22/04/2019
Fecha emisión: 22/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Contenido
1 Introducción ........................................................................................................ 7
2 Los destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central ..................... 8
2.1 Generalidades sobre el gasto público y los destinos específicos
del presupuesto .....................................................................................................8
2.2 Principios fundamentales básicos del gasto público ........................................10
2.2.1 Magnitud de los destinos específicos no permite que la estructura de gasto
presente flexibilidad en su presupuesto ................................................................11
2.2.2 Los destinos específicos constitucionales han sido creados sin fuente de
financiamiento .....................................................................................................13
2.2.3 Asignación de algunos destinos específicos se asocia a variables que no se
relacionan con sus objetivos ................................................................................14
2.2.4 Destinos específicos se han creado sin término ni criterios de evaluación
dirigidos a justificar su permanencia ....................................................................17
2.2.5 Tendencia del gasto en destinos específicos no garantiza su sostenibilidad ..... 19
3 Conclusiones ...................................................................................................... 23
4 Anexo ................................................................................................................ 25
4.1 Consideraciones metodológicas de los escenarios ilustrativos 2019-2030:
Aspectos generales ..............................................................................................25
5 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 26
Resumen
DESTINOS ESPECÍFICOS DEL P ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
RETOS PARA
LA MODERNIZACIÓN DEL ESQUEMA REMUNERATIVO
EN LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO
DFOE-SAF-OS-00001-2018
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Gasto en remuneraciones
de los Ministerios de Gobierno 2016
110.660 funcionarios
Porcentaje de funcionarios
por rango de edad
Salario promedio por funcionario
según Ministerio
Porcentaje de funcionarios por rango
cantidad de anualidades
Po
rc
e
nt
a
je
d
e
fu
nc
io
na
rio
s
se
g
ún
M
in
is
te
rio
2
01
6
El 62,5% de los funcionarios son mujeres, principalmente por las educadoras del MEP
El 25,8% de los
funcionarios
tienen entre
5 y 9 anualidades
No profesionales
con mayores diferencias
salariales en un mismo puesto
Salario más alto
¢1.165.060
Oficial de
Seguridad
Servicio Civil 1
Salario más bajo
¢277.800
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Profesionales
con mayores diferencias
salariales en un mismo puesto
Salario más alto
¢4.949.062
Profesional
Licenciado
de la Salud 2-B
Salario más bajo
¢1.731.007
Características de los funcionarios de los Ministerios, octubre 2016
(sin incluir COMEX ni MEP)*
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016.
*Nota: debido a la estructura salarial del MEP y de COMEX, así como su régimen
jurídico, no se incluyen estos ministerios en el análisis
1.298.953
1.294.426
1.278.213
1.264.311
1.238.031
1.224.157
1.158.164
1.136.118
1.087.237
1.018.993
934.847
862.625
741.648
654.164
1.355.2121.355.212
1.425.3861.425.386
Contenido
1 Introducción ........................................................................................................ 4
2 Esquemas de remuneraciones en el Sector Público ......................................... 5
2.1 Generalidades de los esquemas de remuneraciones .........................................5
2.2 Principios de los esquemas remunerativos ........................................................8
3 Panorama del esquema ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA