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Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022


URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal Bienestar General Desarrollo Sociedad Ingresos corrientes y de capital Tasa - impuestos Financiamiento (Endeudamiento) Títulos-créditos ESTADO Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal * La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década. Desafíos del endeudamiento público SO ST EN IB IL ID A D D E LA D EU D A El ratio de deuda del Sector Público superó su límite natural desde el 2016 (61,1%) y la del Gobierno Central desde el 2018 (51,6%). Se regresará a niveles más prudentes de deuda del Sector Público/PIB hasta alrededor del año 2030, sin embargo durante dicho perídodo existirá una alta vulnerabilidad. Factores que han indidido en la dimámica: repetido uso recursos de financiamiento para cubrir una parte importante de los gastos corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de intereses, la postergación ajustes de carácter estructural, condiciones macroeconómicas de bajo dinamismo del crecimiento económico. 2008 38,2% 2020 82,4% Percepción por parte de las instituciones consultadas con saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 En general, 6 de cada 10 instituciones perciben que la normativa no es del todo clara. 5 de cada 10 instituciones indica que la normativa no define claramente el concepto de endeudamiento. Alrededor de 7 de cada 10 instituciones considera que hay poca claridad sobre los alcances de su potestad en tipos de instrumentos, costos, plazos y tipos de endeudamiento. 5 de cada 10 instituciones indica que no existe precisión sobre los propósitos o justificaciones institucionales vinculados a la gestión del endeudamiento. Desafíos del endeudamiento público G ES TI Ó N D E LA D EU D A Gobierno Central de Costa Rica Cuarto país con el ratio de deuda más alto de Latinoamérica. Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro. DFOE-FIP-SGP-00001-2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 9 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9 Objetivos y alcance 10 Marco metodológico 11 Generalidades 13 Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 17 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones 27 Desafíos identificados 28 Referencias bibliográficas 30 ANEXOS Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS 32 -2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de decisiones. En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17580-2021  |  17581-2021  |  17579-2021


INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00012-2019  18 de diciembre, 2019        INFORME DE AUDITORÍA   DE CARÁCTER ESPECIAL EN EL PODER EJECUTIVO SOBRE  EL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS  INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR  PÚBLICO (NICSP) EN LO REFERENTE AL TEMA DE  BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE  2018  2019 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 4 Origen de la Auditoría 4 Objetivo 4 Alcance 5 Criterios de Auditoría 5 Metodología aplicada 5 Generalidades acerca del objeto auditado 5 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 6 Siglas 6 Resultados 7 Debilidades en las Políticas Contables Generales emitidas por la DGCN relacionadas con la NICSP 25 “Beneficios a los Empleados”. 7 Debilidades en los requerimientos funcionales al Sistema Informático de Recursos Humanos “INTEGRA” para efectos de implementar las NICSP 10 Conclusiones 12 Disposiciones 12 Al Licenciado Ronald Fernández Romero en su calidad de Director General de Contabilidad Nacional, o a quien en su lugar ocupe el cargo 13   - 2 -        Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica    http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial comprendió la revisión del avance realizado por parte de la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) sobre la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2018, específicamente en el tema de beneficios a empleados. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La implementación de las NICSP, es un proyecto de gran relevancia para nuestro país, debido a que se constituye como un marco contable ...
Fecha publicación: 26/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 20061-2019  |  20074-2019  |  20066-2019


       División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República    Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00008-2019 04 de noviembre de 2019 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPUBLICA INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 2019 Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/      División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República      -2-      INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Señor Rodolfo Cordero Vargas Ministro a.i. MINISTERIO DE HACIENDA Abstención de Opinión 1.1. La Contraloría General tiene el mandato legal de auditar los Estados Financieros Consolidados del Gobierno de la República , que comprenden el Estado de 1 Situación Financiera al 31 de diciembre de 2018, el Estado de Rendimiento Financiero, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo correspondientes al periodo terminado en dicha fecha, así como las notas explicativas de los estados financieros. 1.2. Este Órgano Contralor no expresa una opinión sobre los Estados Financieros Consolidados del Gobierno de la República mencionados, debido a la importancia de los asuntos descritos en el apartado “Fundamentos para la abstención de opinión”, por el cual no le fue posi ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16868-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DFOE-SAF-IF-00005-2019 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO, CONTENIDO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA EN EL INFORME FINAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS, LOS OBJETIVOS, LAS PRIORIDADES Y ACCIONES ESTRATÉGICAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) Y SU APORTE AL DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DEL PAÍS, PERIODO 2018 Y CIERRE DE PERÍODO 2015-2018 Señora María del Pilar Garrido Gonzalo Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA despacho@mideplan.go.cr nathalie.gomez@mideplan.go.cr 1. ALCANCE DE LA REVISIÓN DEL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PND 2015-2018, PERIODO 2018 Y CIERRE DE PERÍODO 2015- 2018 1.1. La auditoría examinó tres áreas, a saber: el cumplimiento de requerimientos del marco normativo; el contenido del informe y la rendición de cuentas; y la confiabilidad de las cifras reportadas por las instituciones, rectorías y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Cada área fue examinada bajo criterios de auditoría específicos1, y en la siguiente figura se presenta un resumen de sus componentes. 1.2. La auditoría se realizó tomando en consideración las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP) emitidas por la Contraloría General y el procedimiento de auditoría oficial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). 1.3. Asimismo, en los siguientes acápites se brinda un mayor detalle sobre los alcances y resultados de los diferentes criterios aplicados. ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 26/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 5736-2019


INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00001-2019 25 de abril, 2019 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN EL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 2019 Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo .......................................................................................................................... 3 1. Introducción .............................................................................................................................. 4 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 4 OBJETIVO ..................................................................................................................................... 4 ALCANCE ...................................................................................................................................... 4 CRITERIOS DE AUDITORÍA .............................................................................................................. 5 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 5 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ........................................................................... 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................................ 6 SIGLAS ............................................................................ ...
Fecha publicación: 30/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 5057-2019  |  5042-2019


Impacto fiscal del cambio demográfico: Reto para una Costa Rica que Envejece Impacto fiscal del cambio demográfico: Retos para una Costa Rica que Envejece DFOE-SAF-OS-00001-2019 Contraloría General de la República San José, Costa Rica Impacto fiscal del cambio demográfico: Retos para una Costa Rica que Envejece DFOE-SAF-OS-00001-2019 Cambio demográfico en Costa Rica, 2017-2030 Tasa natalidad: 2017: Tasa mortalidad: 2017: Educación Salud Pensiones Esperanza de vida 2017: Hombres: 77,6 años Mujeres: 82,7años - + +Disminuye la población en edad escolar Aumento en Enfermedades No Transmisibles Aumenta población en edad de jubilación Menos población en edad laboral 2018 20302001 4 millones de habitantes aprox. 5 millones de habitantes aprox. 5,6 millones de habitantes aprox. Menos de 18 años (37,4%) 18 a 64 años (57,2%) 65 años y más (5,4%) Menos de 18 años (23,2%) Menos de 18 años (26,8%) 18 a 64 años (63,7%) 18 a 64 años (65,0%) 65 años y más (13,0%) 65 años y más (8,2%) - 4,7 Defunciones por cada mil habitantes 3,9 en el año 2000 13,9 Nacimientos por cada mil habitantes 20,2 en el año 2000 Las estadísticas demográficas del INEC revelan impacto del envejecimiento poblacional Hombres: +2,2 años Mujeres: +2,5 años Respecto al año 2000 El envejecimiento tendrá consecuencias sobre la demanda de algunos servicios públicos críticos El país debe prepararse para enfrentar retos del envejecimiento poblacional Impacto Fiscal del Cambio Demográfico S A L U D 2017 % de gasto por grupo etario Menos de 20 años (23,0%) 20 a 64 años (59,1%) 65 años y más (17,9%) 2030 % de gasto por grupo etario Menos de 20 años (17,7%) 20 a 64 años (54,7%) 65 años y más (27,5%) Aumento real estimado del gasto en salud en 2030, respecto a 2016* 86% P E N S I O N E S E D U C A C I Ó N Centros educativos cerrados por el MEP en 2011-2018 por falta de matrícula.62 2017 2030 Total de perso ...
Fecha publicación: 22/04/2019
Fecha emisión: 22/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


Contenido 1 Introducción ........................................................................................................ 7 2 Los destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central ..................... 8 2.1 Generalidades sobre el gasto público y los destinos específicos del presupuesto .....................................................................................................8 2.2 Principios fundamentales básicos del gasto público ........................................10 2.2.1 Magnitud de los destinos específicos no permite que la estructura de gasto presente flexibilidad en su presupuesto ................................................................11 2.2.2 Los destinos específicos constitucionales han sido creados sin fuente de financiamiento .....................................................................................................13 2.2.3 Asignación de algunos destinos específicos se asocia a variables que no se relacionan con sus objetivos ................................................................................14 2.2.4 Destinos específicos se han creado sin término ni criterios de evaluación dirigidos a justificar su permanencia ....................................................................17 2.2.5 Tendencia del gasto en destinos específicos no garantiza su sostenibilidad ..... 19 3 Conclusiones ...................................................................................................... 23 4 Anexo ................................................................................................................ 25 4.1 Consideraciones metodológicas de los escenarios ilustrativos 2019-2030: Aspectos generales ..............................................................................................25 5 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 26 Resumen DESTINOS ESPECÍFICOS DEL P ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


RETOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESQUEMA REMUNERATIVO EN LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO DFOE-SAF-OS-00001-2018 Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Gasto en remuneraciones de los Ministerios de Gobierno 2016 110.660 funcionarios Porcentaje de funcionarios por rango de edad Salario promedio por funcionario según Ministerio Porcentaje de funcionarios por rango cantidad de anualidades Po rc e nt a je d e fu nc io na rio s se g ún M in is te rio 2 01 6 El 62,5% de los funcionarios son mujeres, principalmente por las educadoras del MEP El 25,8% de los funcionarios tienen entre 5 y 9 anualidades No profesionales con mayores diferencias salariales en un mismo puesto Salario más alto ¢1.165.060 Oficial de Seguridad Servicio Civil 1 Salario más bajo ¢277.800 Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Profesionales con mayores diferencias salariales en un mismo puesto Salario más alto ¢4.949.062 Profesional Licenciado de la Salud 2-B Salario más bajo ¢1.731.007 Características de los funcionarios de los Ministerios, octubre 2016 (sin incluir COMEX ni MEP)* Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. Fuente: Sistema de Pagos INTEGRA, octubre 2016. *Nota: debido a la estructura salarial del MEP y de COMEX, así como su régimen jurídico, no se incluyen estos ministerios en el análisis 1.298.953 1.294.426 1.278.213 1.264.311 1.238.031 1.224.157 1.158.164 1.136.118 1.087.237 1.018.993 934.847 862.625 741.648 654.164 1.355.2121.355.212 1.425.3861.425.386 Contenido 1 Introducción ........................................................................................................ 4 2 Esquemas de remuneraciones en el Sector Público ......................................... 5 2.1 Generalidades de los esquemas de remuneraciones .........................................5 2.2 Principios de los esquemas remunerativos ........................................................8 3 Panorama del esquema ...
Fecha publicación: 20/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA